En los últimos años, el concepto de business casual ha ganado popularidad en todo el mundo. Con los lugares de trabajo adoptando códigos de vestimenta más relajados, los empleados están encontrando nuevas formas de equilibrar profesionalismo y comodidad. Una de las grandes preguntas que surgen con este cambio es: “¿Los jeans entran en outfits business casual?"
Aquí la cuestión es que tradicionalmente los jeans son considerados informales, sin embargo en la actualidad existen opciones que se adaptan perfectamente al estilo business casual. Y en este artículo te presentamos pautas para ayudarte a elegir el jean adecuado para tu entorno laboral, y así conservar el profesionalismo mientras estamos cómodos.
¿Son los Jeans Business Casual?
La respuesta es definitivamente…SI.
El término "business casual" ha evolucionado con los años y básicamente, es el código de vestimenta que equilibra la línea fina entre lo profesionalmente apropiado, un aspecto más relajado y la comodidad. Este estilo tradicionalmente se presenta a través de pantalones de gabardina, pantalones de vestir con tejidos menos formales, y con jeans firmemente en la categoría de "casual". Luego en la parte de arriba es muy común el uso de camisas oxford, camisas de lino, sacos de gabardina o chaquetas livianas.
A pesar de que muchos ven al jean como algo estrictamente casual, esto se debe a la enorme cantidad de diseños y colores posibles, pero a medida que los códigos de vestimenta en el trabajo se han relajado, estos han comenzado a ser aceptados en muchos entornos. No solo brindan una apariencia pulida, sino que también son altamente prácticos. Son duraderos, cómodos para largas horas y ofrecen flexibilidad en el movimiento, lo que los hace ideales para un día de trabajo de muchas horas. Claro que debemos tener cuidado con el estilo del jean, desde su entalle, hasta el diseño, algo que hablaremos más adelante.
Por ejemplo, en industrias como la tecnología, el marketing o sectores creativos, donde se fomenta la flexibilidad y la autoexpresión, los jeans se han convertido en una parte integral de la vestimenta business casual. Y actualmente se ha expandido en ambiente corporativos como en oficinas, siempre que se combinen adecuadamente con otras piezas formales, para asegurar un guardarropa moderno y elegante.
Cuándo los Jeans son Business Casual
Existen algunas situaciones y espacios específicos donde los jeans pueden considerarse business casual, y saber cuándo y cómo usarlos es clave. Lo principal es entender el código de vestimenta de tu trabajo, poder presentar un look más relajado pero que aún te veas elegante y profesional. Por ejemplo, en profesiones puntuales como la abogacía es casi nulo el uso de jean.
Si aún no te has iniciado en esta práctica, los viernes casuales es una oportunidad popular para usar jeans, permitiéndonos mezclar elementos de negocios con comodidad personal mientras se preparan para el fin de semana. Por lo general en estos días las personas se relajan más, presentando una gran apertura a looks menos convencionales.
La Guía Para Elegir el Par de Jeans Adecuado para Business Casual
Aunque los jeans son una opción versátil y cómoda, no todos los modelos encajan en el estilo business casual. Muy atento con esto, es la diferencia entre verte elegante y con clase, a verte muy muy mal.
Tipos de Jeans Adecuados
A la hora de elegir un jean, el fit lo es todo, ya que un diseño muy pegado a la pierna no es para nada elegante, y un corte muy ancho queda demasiado anticuado. Animate a probar un regular fit o slim fit. Sin importar tu complexión física, generalmente estos cortes crean una apariencia limpia y elegante. Estos cortes favorecen mucho a nuestra imagen, tanto si tienes entre 20 y 30 años o eres un cliente +50 años. Puedes verte moderno sin caer en el estilo "pende-viejo" con pequeños cambios.
Considera Colores y Patrones
Elegir el color correcto es clave para que los jeans funcionen en un entorno business casual. Jeans oscuros, como índigo, azul marino, gris oscuro o negro, son las opciones más seguras. Estos tonos son versátiles, pueden combinarse con una amplia variedad de piezas formales en diferentes colores, y ofrecen un aspecto más refinado que las opciones más claras.
Evita los jeans de lavado claro, ya que tienden a verse demasiado informales para la mayoría de los lugares de trabajo. También aconsejamos evitar diseños con detalles llamativos, demasiado desgaste, y por nada en el mundo compres un jean con roturas, literalmente es el peor error que puedes hacer si quieres verte con clase.
Un modelo sobrio, un un desgaste simple, el entalle correcto y un largo que descanse ligeramente sobre el comienzo de nuestro calzado es ideal, no tiene margen de error.
Presta Atención a las Telas
Otro factor importante a considerar es el tejido de tus jeans. El grosor del material puede afectar significativamente cómo te sientes a lo largo del día y cuán profesionales se ven tus jeans. Las telas más gruesas tienden a verse más estructuradas, lo que puede aportar un toque más formal a tu atuendo. Las telas más delgadas pueden ser más cómodas pero aún deben tener suficiente peso para evitar parecer demasiado informales. La composición lo es todo, en Ganbaru trabajamos con un 98% algodón y 2% spandex, para que tenga cuerpo, sea duradero y a la vez resulte muy cómodo de usar. A demás, al usar materiales nobles el cuerpo respira y no sentimos ese calor incómodo que generan los jeans que son puro poliéster, que pierden el color al 3er lavado, se ven baratos y nos incomoda al rato de usarlos.
Por último...
Vé a tu armario y revisa que tipo de jean tienes, ¿está muy desgastado? ¿es demasiado largo? ¿es muy ancho? ¿tiene alguna rotura?
Si alguna de estas preguntas es afirmativa, te recomendamos probar los jeans de nuestra colección, elegidos por aquellos que están cansados de comprar uno que se queda feo al 3er lavado, que no estiliza para nada nuestra figura y que parece cómodo pero la realidad es que al rato se vuelve una molestia.
+ Hasta el sábado 30 de noviembre del 2024 te obsequiamos un copón de descuento del 15% [JEANS15] para que aproveches antes que se agoten.
Cupón: JEANS15
¡2da PARTE! (comenta: "parte 2" para subir la guía)
Si quieres algunas recomendaciones para combinar los jeans, ingresa a nuestra guía de "cómo combinar tus jeans" para saber con que prendas queda mejor y que colores resaltan el estilo elegante - casual.